Estoico

Es conocida la anécdota del niño espartano que, habiendo capturado un zorro como alimento, lo ocultó bajo su túnica para esconderlo de un grupo de soldados que se acercaban. El zorro, desesperado, empezó a utilizar sus dientes y sus garras para atacar el cuerpo del niño, pero éste aguantó sin gritar. Cuando brotó la sangre, el zorro se tornó más agresivo y empezó a arrancarle al niño trozos de carne, comiéndoselo vivo literalmente. Y el niño aguantó el dolor sin gritar. Cuando el zorro había llegado hasta sus entrañas, royéndole los órganos, el pequeño espartiata cayó muerto silenciosamente en un discreto charco de sangre ¡sin haber dejado escapar un gemido ni haber mostrado siquiera signos de dolor! No era el miedo lo que le hacía ocultar su caza, pues sin duda era peor esa muerte lenta y dolorosa que un montón de latigazos. Era su honor, era su disciplina, capacidad de sufrimiento, voluntad, resistencia y dureza ―cualidades que en su corta vida había desarrollado más que cualquier adulto del presente. Esta anécdota ―indiscutiblemente trágica y horrible― no pretende ser una apología, sino sólo un ejemplo del legendario estoicismo espartano.

24 Sep 2010, 05:16
#1

¿debió haber llorado como el portero este-Julio Sergio-?

¿tenemos que ver positivamente la sensibilidad pública en un hombre?

24 Sep 2010, 15:17
#2

Entiendo que el cuento espartano del niño y el zorro no es una historia real si no más una manera de ensalzar los pros de los espartanos de la época y atemorizar a sus enemigos reales dándoles a entender que eran duros desde que eran niños.

Es más, con el paso del tiempo se dice que una vida espartana es la que se lleva de forma austera, firme, sobria y severa. Y se entiende como una vida estoica al que es capaz de afrontar sus penas, problemas, dolores, etc... con fortaleza y dominio sobre los mismos.

Por ese motivo entiendo que Julio Sergio no fue estoico por no haber controlado su dolor, pero no por eso se puede decir que es una nenaza. No es una cuestion de tener que ver, poder ver, deber ver o haber de ver, simplemente hay situaciones que escapan a nuestro estoico control y al sobrepasarnos nos hacen desmoronar completamente, ya sea llorando en un funeral, pegando puñetazos a la pared y llorando cuando la novia/o nos deja, llorando porque no nos han escogido en algo que queríamos realmente o con la primera bronca de tu jefe en el trabajo.

Quien nunca haya llorado por otros motivos que no sean el dolor, que levante la mano y diga su nombre porque no me lo creo.

24 Sep 2010, 15:34
#3
Divertido

Ese no era el hijo de Estoica Chondo?

24 Sep 2010, 17:36
#4

Si, y de Hristo Estoicof

26 Sep 2010, 01:52
#5

#2 Pues yo creo que un hombre de verdad no llora, un niño o adolescente pasa, pero a partir de ahí quién lo haga estará incurriendo en una debilidad tremenda de cara a la virilidad.

Pero bueno que yo seré muy tradicional, y comprendo que no es un tema popular ya se ve que poca gente postea, la siguiente vez mejor publico un blog que se rubrique chonis vs pijas en la tv, seguro que se llena de comentarios de todo tipo.

Luego lo normal hoy en día es ver por la calle a supuestos "hombres" afeminados y amariconados que lloran porque su black berry se quedó bloqueado... en fin penoso.

#3 pues no sé, en mi dictionario de sinónimos no aparece.

#4 Caronte me daría la razón.

26 Sep 2010, 01:53
#6

Menuda chorrada, #0

26 Sep 2010, 02:00
#7

#5 No llorar y resistir estoicamente puede ser viril, pero llorar no tiene porque no ser viril, no se si me explico.

Muy buena la historia, ya la habia oido antes y aún me sigue llamando la atención, buen blog.

PD: Yo tampoco aguanto esas cosas de chonis vs pijas en la tele

26 Sep 2010, 04:04
#8

supuestos "hombres" afeminados y amariconados

Te estas pegando una colada de la osita kh0rne, hay gente que es más sensible que otra, si tú no lloras con ese tipo de cosas pues bien por ti. Pero porque alguien llore en el tipo de situaciones que ha descrito river no implica que este perdiendo su "virilidad"

27 Sep 2010, 14:04
#9

Los espartanos están muy sobrevalorados actualmente (a partir de la pelicula 300, sobre todo)

Eran los mejores soldados de Grecia en una época determinada, si, pero también eran un estado reaccionario y militarizado (me recuerda salvando las distancias a los estados estalinistas ) donde una minoría minúscula esclavizaba a una amplia masa de población (Ya se que en toda Grecia existía un sistema esclavista, pero Esparta lo llevó al extremo) con abusos y "progroms" organizados estatalmente en diferentes fechas del año sobre la masa sometida.

En este sentido, si me tengo que identificar con alguien, sería con los atenienses. Mientras los espartanos enviaban a 300 soldados (y unos cuantos cientos mas de auxiliares) para que fuesen masacrados estúpidamente en la termópilas, los atenienses derrotaron a la flota persa en Salamina, lo que contribuyó decisivamente a la derrota en territorio heleno de las fuerzas terrestres persas, al no disponer del control del mar, fundamental en su política expansionista.

Y en la generación anterior los ciudadanos atenienses inflingieron una derrota decisiva (en inferioridad numérica) sobre los persas en Maratón.

Es un tema interesante el que planteas, Khorne, pero espero que nadie intente seguir a rajatabla el ideal espartano porque en esencia es la negación del individuo bajo el estado

27 Sep 2010, 14:28
#10

En fin, yo lo respeto eh, pero que todavía penséis que porque un hombre no llore es más viril y macho... En mi caso, no sé para qué queremos nosotras a hombres que sean más duros que un témpano de hielo y que no puedan demostrar sus sentimientos cuando la situación lo prescinde... El caso de que lloren por cualquier tontería pues no, las chicas siempre hemos sido más "sentidas" en ese caso (aunque todo depende de la persona), pero tampoco hay que extremar esto hasta ese punto.

P.D: En mi opinión, y repito, a mi juicio, Estoico fue tonto.

27 Sep 2010, 17:50
#11

A Estoico en un concurso de tontos lo eliminan por chetao.

#5 con lo que has escrito me demuestras que todavia te falta muuuuucho para ser un hombre en toda su expresión.

Cuando llores por tu amada,la pérdida de un ser querido,una película,una injusticia,de dolor por una luxación + fractura abierta con cortes de tendón y veas tu moto destrozada y 2 tios recien atropellados rebentados en la misma ostia,se llora,se llora y se llora,no sigo contando ejemplos vividos por que no me pagan por esto.

Mi mujer y otras muchas anteriormente conocidas,estan encantadas con mi viril llanto.

PD-Cuanto mas viril se cree uno,mas palomo se es.

27 Sep 2010, 22:04
#12
Unk

Luego lo normal hoy en día es ver por la calle a supuestos "hombres" afeminados y amariconados que lloran porque su black berry se quedó bloqueado... en fin penoso.

Lo penoso es leer comentarios como ese.

28 Sep 2010, 00:15
#13

No os tireis al cuello que seguramente se habrá explicado mal, la idea de que el que no llora es hombre proviene de la capacidad de aguantar el dolor, que siempre se ha visto como un mérito, y como nuestra sociedad proviene de algo así como un patriarcado se han asociado muchas cualidades a los hombres, de ahi que se diga que es "viril", aunque sean indistintas del sexo de la persona. Como en el pasado nos comportamos como un patriarcado, en el que los hombres eran sencillamente mejores desde el punto de vista de la sociedad, la expresión de que algo sea "viril" trataba de reflejar que unos valores eran positivos porque significaba que provenia de un hombre y los hombres eran mejores, con el tiempo esa expresión en la sociedad ha ido perdiendo ese caracter de superioridad para reflejar el merito de esos valores (hablo de manera general, luego habrá quien lo use remarcando superioridad o como insulto). A los hombres que nos digan que somos viriles o no, nos suele sentar como un cumplido o un insulto, al margen de que seamos o no machistas, porque en la sociedad siempre se ha entendido que si te dicen que una cualidad es viril siendo tú un hombre la persona que te lo dice trata de alabarte, y si te dicen que no lo es tratan de ofenderte.

Luego ya hay que tener en cuenta que no se puede generalizar, que alguien llore porque se le ha jodido el telefono es triste, no porque alguien diga que no es tipico de un hombre sino porque es una gilipollez llorar poque tu mobil no funcione, que alguien llore cuando a un viejo amigo se le ha muerto su padre tiene mérito, porque significa que aún no conociendo como era esa persona que era el padre de tu amigo compartes el dolor que siente tu amigo.

En este caso supongo que khorne habrá querido decir que la capacidad de aguantar el dolor tanto tiempo, y más siendo un niño pequeño, tiene mérito, y tambien supongo que si hubiera sido con una niña tambien habría dicho que tiene mérito, pero con otro calificativo.

PD: He abordado este tema desde un punto de vista histórico porque no suelo utilizar esta palabra, aunque de historia se poco pero lo que he sacado lo he sacado por deducción logica.

28 Sep 2010, 02:41
#14

Pues yo tenía entendido que las mujeres aguantábamos un 30% más el dolor que los hombres. Que me corrijan si me equivoco. :S

28 Sep 2010, 03:07
#15

#14 Estoico nvencido de que no es verdad!

28 Sep 2010, 03:17
#16

#15 Estoico ntigo!

28 Sep 2010, 11:18
#17

Hay estudios que dicen que las mujeres aguantan más el dolor que los hombres, el porcentaje lo desconozco. En algunos sitios dicen un 30% y en otros siete veces más

Tambien hay estudios, y aqui, que dicen lo contrario, que los hombres resisten más...

De todos modos, depende de la persona independientemente del género. El que está acostumbrado al dolor aguantará más que el que no se ha raspado una rodilla en su vida

28 Sep 2010, 11:25
#18

Hola,

28 Sep 2010, 11:27
#19

Quien no llora no mama

28 Sep 2010, 11:51
#20

Que el hombre demuestre su "virilidad" aguantando el dolor de manera "estoica" no es más que un instinto básico.

Las hembras de una especie eligen a los machos mas fuertes para que sus descendientes tengan mayores posibilidades de supervivencia, no debemos olvidar que somos animales y que por muy enterrados que tengamos nuestros instintos siempre nos acompañaran, no reconocerlos y asumirlos nos desnaturaliza.

El 72% de las mujeres encuestadas prefiere un hombre fuerte y decidido, que sepa lo que quiere, lo busque y lo consiga. Además, el 70% recalcó que su pareja no debería dejarse llevar por lo que dicen sus padres, y el 90% coincidió en que no debería guiarse por lo que dicen sus amigos.

Al 85% de las encuestadas las seduce que el hombre las bese con pasión y las lleve a la cama sin dudar. Prefieren que él tome la iniciativa a la hora de seducirlas, y que las haga sentir deseadas y sensuales. En este punto se destacaron las argentinas, italianas, brasileñas y filipinas, que prefirieren a un hombre “macho en la cama”. Las francesas, alemanas y japonesas resultaron ser las más frías a la hora del sexo.

Las mujeres están cansadas del hombre que, por causa de la tecnología, transforma todo en algo rápido, efectivo e impersonal. El 90% de ellas prefiere que las llamen a que les envíen un simple mensaje de texto.

También les molesta que sus parejas compitan con ellas en cuestiones estéticas. El 75% de las encuestadas no quiere compartir más sus elementos de belleza (cremas para el cuidado del cuerpo, productos para el cabello, etcétera) con el hombre.

El 81% de las mujeres que participó en esta investigación quiere un hombre varonil, que no deje totalmente de lado la sensibilidad. Debe de encontrar un equilibrio entre ambas características: que no lloren más que ellas pero que las comprendan.

A las argentinas, en particular, se les preguntó qué debía tener en cuenta un hombre para definir su actitud frente a la mujer. El 85% respondió que debía guiarse por su propio instinto.

En la encuesta, que estuvo a cargo de “Datos Claros”, participaron 2800 mujeres de 18 a 35 años, de 14 países: Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Australia, España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, India, Filipinas y Japón.

28 Sep 2010, 12:16
#21

Hoyga sinior #18 mirese ustez #4 y dieje de copiarrme.

28 Sep 2010, 12:30
#22

Interesante 2 análisis que hacéis,

Primero porner en comparación Atenas y Esparta, es muy interesante pero puse este texto como ejemplo EXTREMO, ninguno de nosotros aguantaría la intrucción de un espartiata (yo por lo menos, no), trataban mal a los dorios, eran exclavos, pero es que entre ellos mismos eran demonios.

Luego hacer énfasis entre matriarcado y patriarcado está bien, sería otro interesante debate.

Aunque lo veo estéril, de hecho ya ha salido algún comentario sobre los 2 sexos, esto corre el riesgo de convertirse en un circo hombre vs mujer, habrá muchos estudios que digan muchas y la discriminación positiva que debemos adular en la actualidad por ser correctos hace que mejor no me declare.

Pero si ejemplificaré con Esparta, ¿sociedad viril? sí, ¿patriarcado? también. ¿Situación de la mujer? mucho mejor que en el resto de Grecia.

Esparta fue el único estado helénico que instaruró la educación femenina, se les enseñaba a leer igual que a los hombres, a diferencia del resto de Grecia, donde las mujeres eran analfabetas.

Las niñas espartanas recibían comida en la misma cantidad y calidad que sus hermanos, lo cual no sucedía en los estados demócratas de Grecia, donde las mejores piezas alimenticias eran para los varones

Las espartanas corrían, boxeaban y hacían lucha libre, además de lanzamiento de jabalina y de disco, natación, gimnasia y danza. Aunque sí participaban en los torneos deportivos espartanos, les estaba prohibido hacerlo en los Juegos Olímpicos por culpa del ruin rechazo de los demás pueblos helénicos, pueblos que trataban a la mujer como una exclava sexual.

Según Plutarco, Licurgo "ejercitó los cuerpos de las doncellas en correr, luchar, arrojar el disco y tirar con el arco, para que el arraigo de los hijos, tomando principio en unos cuerpos robustos, brotase con más fuerza; y llevando ellas los partos con vigor, estuviesen dispuestas para aguantar alegre y fácilmente los dolores."

......

Paso de seguir son suficientes ejemplos.

Lo penoso es leer comentarios como ese.

Me alegra que tengas el mismo sentimiento, pero con otro punto de vista.

28 Sep 2010, 12:30
#23

Hola,

#21 vaya, claro, sin foto se me pasó, yo es que lo que no lleva dibujitos no lo leo

28 Sep 2010, 13:29
#24

#22 Si, en eso tienes razón, las mujeres disponían de mayor autonomía que en el resto de Grecia (las "decentes" por lo menos ) Aunque tampoco se puede decir que Esparta tuviera una intensa vida cultural

Pero me llama la atención la glorificación que se ha hecho en muchas épocas y lugares sobre la batalla de las Termópilas, cuando en realidad fue un caso de mala planificación por parte de los espartanos. No enviaron fuerzas suficientes para controlar el estrecho y los pasos de las montañas, y Leonidas se fué para allá por simple cuestión de honor a morir junto con los pocos que pudo reunir. Eso no me parece meritorio. Lo que me parece meritorio es que todo un pueblo decida dejar su ciudad en manos de los persas y continuar luchando con la única patria que constituía sus barcos de madera. A la larga puede que el sacrificio de Leonidas sirviese para retrasar unos pocos días al ejercito de Jerjes, pero no fue determinante ni mucho menos en el transcurso de la guerra.

Cualquier lider con 2 dedos de frente habría hecho lo que hicieron los aliados, retirarse de las Termópilas en cuanto fué evidente que los persas habian tomado los pasos de las montañas y los iban a copar por los dos lados.

28 Sep 2010, 13:47
#25

si os encierro en sala de cine y os pongo et y no se os mojan los ojos ni un poquito es para preocuparse...

05 Ene 2012, 21:18
#26

Al 85% de las encuestadas las seduce que el hombre las bese con pasión y las lleve a la cama sin dudar.

Lo siento pero demasiadas del 15% deben rondar por donde vivo